top of page

La certificación ISO 18788 y sus beneficios para las Empresas de Seguridad Privada

La implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada (SGOSP) conforme con la Norma Internacional ISO 18788 puede representar una ventaja competitiva importante en el contexto actual en que operan las empresas de seguridad privada, especialmente en los países de Latinoamérica, y más aún cuando un organismo de certificación acreditado internacionalmente, da fe pública de que una empresa cumple con esta norma internacional.


Beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada (SGOSP) conforme con la Norma Internacional ISO 18788


La implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada (SGOSP) en una empresa de seguridad privada proporciona múltiples beneficios reales y tangibles, los cuales son independientes de la certificación del SGOSP por un organismo de certificación.


Algunos ejemplos de estos beneficios potenciales son:

  1. Mejora la calidad de los servicios prestados a sus clientes, aumentando su satisfacción en su relación con la empresa,

  2. Mejora el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en su planeación estratégica,

  3. Ayuda a asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios que le son aplicables

  4. Controla y reduce sus riesgos operativos y financieros a niveles tolerables,

  5. Facilita la inducción y capacitación de su personal de nuevo ingreso,

  6. Mejora la cultura organizacional, el clima laboral y la satisfacción de sus colaboradores con su trabajo,

  7. Robustece y complementa la eficacia y eficiencia de sus operaciones tácticas,

  8. La convierte en una empresa aspiracional para el mejor talento del medio de la seguridad privada, y

  9. Contribuye a la mejora continua de sus procesos y de los resultados de sus servicios.


Beneficios de la Certificación ISO 18788


Además de los beneficios mencionados en la sección anterior, la competitividad de las empresas de seguridad privada se verá mejorada significativamente gracias a la obtención de un reconocimiento internacional como la Certificación ISO 18788 de su sistema de gestión.


La certificación de este Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada (SGOSP) conforme a la Norma ISO 18788 por un organismo de certificación acreditado internacionalmente permite a la empresa proporcionar a sus clientes y otras partes interesadas la confianza necesaria de que sus operaciones se llevan a cabo de conformidad con las buenas prácticas internacionalmente aceptadas, con los requisitos legales y regulatorios aplicables, y respetando los derechos humanos.


La obtención de esta certificación puede ser una ventaja competitiva importante en concursos o licitaciones con clientes potenciales que sean sensibles a este tipo de reconocimientos al contratar servicios de seguridad privada.


Incluso, en algunos países, una vez que se tiene un número mínimo de empresas certificadas conforme a esta norma, las instituciones de gobierno pueden incluir como criterio de evaluación en sus licitaciones el que una empresa concursante cuente o no con esta certificación.


Pero en cualquier caso, uno de los beneficios más evidentes, seguros y significativos de la certificación ISO 18788 del sistema de gestión es la mejora del prestigio y reputación de la empresa de seguridad privada.



Obtención de la Certificación ISO 18788

Para poder obtener la certificación ISO 18788 de su sistema de gestión de operaciones de seguridad privada, una empresa debe desarrollar, documentar e implementar este sistema de gestión, cumpliendo con los requisitos especificados en esta Norma internacional, con los requisitos legales y regulatorios aplicables, y con los requisitos contenidos en los documentos complementarios de referencia de esta norma, tales como el Documento de Montreux, el Código internacional de conducta para proveedores de servicios de seguridad privada (ICoC), y los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU.


Una vez que la empresa verifique el cumplimiento de estos requisitos mediante una Auditoría Interna y de preferencia cuando se haya llevado a cabo la revisión del estado y desempeño del sistema de gestión por la Alta Dirección, es el momento de auditar el sistema para su certificación por un organismo de certificación acreditado internacionalmente.


Para obtener esta certificación ISO 18788, es necesario pasar satisfactoriamente dos auditorías:

1) Una Auditoría de Primera etapa, en la cual el organismo de certificación hace una revisión documental para verificar la adecuación del sistema de gestión implementado, en la que generalmente también se hace una revisión o verificación general de sus instalaciones para conocer de manera somera la empresa y sus operaciones; y se ratifica que ya se haya llevado a cabo por lo menos una auditoría interna a todo el SGOSP implementado y que toda la información resultado de la evaluación y el seguimiento a su desempeño se haya sometido a revisión por la alta dirección de la empresa.

Si en esta auditoría de primera etapa se encuentran no conformidades, éstas se documentan e informan a la empresa para que se corrijan, y se establece la viabilidad y fechas de la auditoría de certificación, y


2) Una Auditoría de Certificación, en la cual el equipo auditor del organismo hace una evaluación formal, objetiva y documentada del grado de cumplimiento de los requisitos normativos y de los internamente establecidos por la empresa, así como de su eficacia. Esta auditoría se realiza en las oficinas y sitios de operación de la empresa, con base principalmente en entrevistas a los responsables de la realización de todos los procesos operativos, tácticos, logísticos y de apoyo administrativo.

Si en esta auditoría de certificación aún se encuentran no conformidades, éstas se documentan en el informe de auditoría, y se da un tiempo adecuado a la empresa para presentar las evidencias de que han sido adecuada y eficazmente atendidas.

Una vez cerradas las no conformidades encontradas en la auditoría de certificación, el equipo auditor recomienda la certificación de la empresa conforme con la Norma ISO 18788, y el organismo entrega el certificado correspondiente unas semanas después.



Costo de la certificación ISO 18788

La certificación ISO 18788 por un organismo de certificación acreditado internacionalmente tiene un costo que se calcula tomando como base los siguientes criterios:

  • El tamaño de la empresa, en número de colaboradores

  • El número y complejidad de los procesos de seguridad que realiza (escoltas, intramuros, transportación de activos, etc.)

  • El número de sitios de operación, tanto fijos como temporales, y

  • Los niveles de riesgo de seguridad que enfrenta

Estos factores determinarán el número de días auditor que serán necesarios y éste será similar entre los diferentes organismos de certificación. Sin embargo, una variable importante es el precio por día-auditor que cada organismo cotiza. No necesariamente entre más caro sea un organismo significa que es ‘mejor’. Pero es importante también tomar en consideración que en este tipo de servicios, lo más barato, puede resultar a la larga en una mala relación costo beneficio. Ya sabes… Es frecuente que lo ‘barato’… ¡cueste caro!


Es importante trabajar guiado por una empresa consultora que conozca el medio de los organismos de certificación acreditados en la región latinoamericana, para determinar de manera conjunta cuál podría ser el más adecuado en cada caso.


Pero en todos los casos, podemos estar seguros de que la implementación de un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada y su certificación conforme con la Norma Internacional ISO 18788, es una excelente inversión que rápidamente generará importantes beneficios para la empresa, mejorando su competitividad y su rentabilidad.


bottom of page