La Norma ISO 18788 para Sistemas de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada

La gran importancia que tienen las empresas de seguridad privada en México y los demás países de América Latina es innegable. Sobre todo, en las localidades o situaciones en donde el estado de derecho y la eficacia de las fuerzas gubernamentales del orden están deteriorados por diversos factores políticos, sociales, culturales, o por catástrofes naturales.



La mejora de la eficacia, rentabilidad y control de estas empresas, incluyendo su cumplimiento regulatorio y de derechos humanos, pueden traer beneficios significativos para todas las entidades interesadas en ellas y para la sociedad en su conjunto.


Hoy contamos con diversos documentos que nos presentan las buenas prácticas que han demostrado su eficacia a nivel internacional para asegurar el éxito de estas empresas de seguridad privada, incluyendo las acciones adecuadas de mejora a realizar, dependiendo del contexto en que operan.


La norma ISO 18788, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué contiene?


Uno de los más importantes y utilizados de estos documentos de referencia es la Norma Internacional ISO 18788 para Sistemas de gestión para operaciones de seguridad privada, publicada en 2015 por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para normalizar los sistemas de gestión de los proveedores de servicios de seguridad privada.


La norma ISO 18788 describe con detalle los principios y requisitos básicos para un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada (SGOSP), con base en un marco de gestión empresarial y de riesgos para las organizaciones que realizan o contratan operaciones de seguridad, así como para actividades y funciones relacionadas.


Esta norma tiene como objetivo establecer los procesos, buenas prácticas y otros elementos que deben integrar el sistema de gestión de una organización que se dedique a proporcionar servicios de seguridad privada para lograr los siguientes objetivos esenciales:


a) Realizar sus operaciones de seguridad de manera eficaz, profesional, eficiente y segura, para asegurar la satisfacción de sus clientes, personal, proveedores y otras entidades interesadas, incluyendo las personas de las comunidades en las que opera,


b) Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios que le apliquen, así como los principios internacionales de respeto a los derechos humanos, y los demás compromisos voluntarios que suscriba, y


c) Mejorar continuamente sus procesos, resultados, personal y demás elementos de su gestión.


La operación y gestión de una empresa de seguridad privada conforme con los requisitos de esta norma ISO 18788 proporciona una mayor confianza a sus accionistas, directivos, colaboradores, proveedores, contratistas y autoridades regulatorias, de que realiza sus procesos y proporciona sus servicios de manera adecuada a las necesidades de sus clientes y conforme con las buenas prácticas internacionalmente aceptadas, incluyendo el cumplimiento de requisitos legales y regulatorios aplicables y el respeto a los derechos humanos.



Documentos que fundamentan el contenido y requisitos de ISO 18788


Esta Norma Internacional ISO 18788 se basa y complementa en las buenas prácticas, principios y requisitos aplicables sectorialmente contenidos en las Normas ISO 9001 para el sistema de gestión de la calidad, e ISO 45001 para el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como en las directrices para la gestión de riesgos contenidos en las normas ISO 31000, ISO 31010 y en la Guía ISO 73.


En cuanto al respeto del derecho internacional humanitario y derechos humanos, la Norma ISO 18788 se cimienta en las disposiciones contenidas en los siguientes tres documentos fundamentales para la gestión de operaciones de seguridad privada:


a) El ‘Documento de Montreux’, publicado por un grupo de expertos multinacionales coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, establece las obligaciones jurídicas internacionales pertinentes y las buenas prácticas de los Estados en relación con las operaciones de las empresas militares y de seguridad.


b) Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, publicados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, y


c) El Código internacional de conducta para proveedores de servicios de seguridad privada (International Code of Conduct for Private Security Service Providers, ICoC), publicado por ICoCA.


Estructura y contenido de la Norma ISO 18788


La norma ISO 18788 contiene los requisitos mínimos básicos para la implementación de un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada (SGOSP) íntegro y eficaz, conforme con las buenas prácticas internacionalmente reconocidas y los principios rectores descritos en los tres documentos mencionados en la sección anterior.


Esta norma establece los requisitos para los siguientes elementos del SGOSP:


a) Análisis del contexto interno y externo de la organización, incluyendo el mapeo de su cadena de suministro y de los subcontratistas, el análisis de riesgos y oportunidades, las necesidades y expectativas de las entidades interesadas, y la determinación del alcance del SGOSP.


b) El liderazgo directivo, incluyendo la declaración de respeto a los derechos humanos, la política de operaciones de seguridad, así como el establecimiento de funciones, responsabilidades y autoridades en la organización.


c) La planeación estratégica y operativa, incluyendo objetivos, metas, programas y políticas.


d) Los procesos y recursos de apoyo, incluyendo recursos financieros, competencia de los recursos humanos, infraestructura, estructura organizacional, seguros, documentación, subcontratación, comunicación y otros servicios de apoyo.


e) El control de operaciones tácticas y logísticas de seguridad, incluyendo códigos de conducta, uso de la fuerza, aprehensión de personas, apoyo a las fuerzas del orden, funciones, responsabilidades y autoridades, seguridad y salud ocupacional, gestión de incidentes, y denuncias.


f) La evaluación del desempeño, incluyendo medición, análisis, ejercicios y pruebas, auditoría interna, y revisión por la dirección, y


g) La mejora del SGOSP, incluyendo la gestión del cambio.


Integración con otros modelos normativos para sistemas de gestión


El modelo de gestión de la Norma ISO 18788 y sus requisitos, son totalmente congruentes y complementarios con los de otras normas para sistemas de gestión aplicables a las organizaciones proveedoras de servicios de seguridad privada, y conforme con las cuales ya se están certificando sus sistemas, como por ejemplo ISO 9001 para el sistema de gestión de la calidad, ISO 45001 para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como la normativa BASC y la Norma ISO 28001 para la gestión de la seguridad en la cadena de suministro.


Importancia de la Norma ISO 18788 para las empresas de seguridad privada en Latinoamérica


Aunque cada vez es más común que las empresas de seguridad privada en Latinoamérica estén a nivel de las mejores del mundo, es frecuente encontrar algunas con un grado de informalidad inaceptable en sus procesos operativos y administrativos, en su estructura, en su planeación estratégica y táctica, y en sus sistemas de comunicación interna y externa, o bien, que no cumplen totalmente con los requisitos legales y regulatorios aplicables, o que no fomentan una cultura de respeto a los derechos humanos.


La implementación del modelo normativo contenido en ISO 18788 será un factor clave para mejorar la calidad de los servicios prestados por las empresas de seguridad privada en Latinoamérica.


Esta implementación puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de sus procesos, el desempeño y la calidad de sus servicios, así como el clima laboral y el grado de satisfacción de su personal con su trabajo.


La certificación de su cumplimiento por un organismo de certificación acreditado internacionalmente proporcionará adicionalmente a sus clientes, colaboradores y entidades regulatorias aplicables una mayor confianza no solo en la calidad de sus servicios, sino en el adecuado control de riesgos y el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios aplicables, así como sobre el respeto a los derechos humanos.


Conclusión


La implementación eficaz y la certificación de un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada conforme con la Norma ISO 18788, puede contribuir de manera significativa a la competitividad y a la subsistencia exitosa de largo plazo de todas las empresas de seguridad privada.


Continuaremos con esta serie de artículos sobre Gestión de Operaciones de Seguridad Privada.