Gestión de Riesgos
Las organizaciones de todos los tipos y tamaños enfrentan factores internos y externos que hacen que sea incierto si alcanzarán sus objetivos y cuándo. Cómo esta incertidumbre afecta los objetivos de una organización es el "riesgo". Un riesgo no necesariamente tiene un resultado negativo, ya que su aparición podría, en realidad, traer resultados positivos a la organización.
Las organizaciones gestionan el riesgo identificándolo, analizándolo y luego evaluando si se debe modificar mediante el establecimiento de controles para satisfacer sus criterios de riesgo o dejarlo como está actualmente
A lo largo de este proceso, se comunican y consultan las partes interesadas para garantizar que no se requiera un tratamiento de riesgo adicional. La Norma Internacional ISO 31000 describe este proceso sistemático y lógico en detalle.
Establezca controles para agregar valor y maximizar oportunidades
ISO 31000 establece un marco integral para garantizar que el riesgo se administre de manera eficaz, eficiente y coherente en toda la organización.
Esta norma recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco cuyo propósito es integrar el proceso de gestión de riesgos en la administración general, la estrategia y la planificación, la gestión, los procesos de informes, las políticas, los valores y la cultura de la organización.
INSI puede ayudar a su organización a establecer un marco de gestión de riesgos de acuerdo con las Normas Internacionales:
-
ISO 31000 - Principios y Directrices de Gestión de Riesgos
-
ISO 31010 - Técnicas de Evaluación de Riesgos
De hecho, siempre establecemos este marco al implementar o actualizar cualquier sistema de gestión basado en un estándar ISO
Aunque ISO 31000 no es certificable, los beneficios de identificar, evaluar y controlar los riesgos en sus organizaciones son considerables, ya que reducen la incertidumbre en sus procesos y proyectos.
INSI le ayudará a implementar un sistema robusto de administración de riesgos que una vez implementado y mantenido, permitirá a su organización:
-
Aumentar la probabilidad de alcanzar objetivos
-
Mejorar la identificación de oportunidades y amenazas
-
Mejorar la confianza de los interesados
-
Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificación
-
Asignar y utilizar efectivamente los recursos para el tratamiento de riesgos
-
Mejorar la administración y los controles
-
Mejorar la eficacia y eficiencia operativa
-
Mejorar el desempeño de salud y seguridad, y la protección del medio ambiente