Sistemas Integrados de Gestión
Las organizaciones, como cualquier otro ser, tienen varios sistemas dentro de ellas que realizan diferentes funciones para asegurar que prosperen. Hay ciertos elementos que son comunes a todos los sistemas de gestión, independientemente del tema de su aplicación.
Lo más probable es que, al establecer un sistema de gestión completo, ya haya abordado, involuntariamente, otros temas relevantes en el proceso
Los siguientes elementos comunes permiten que varios sistemas de gestión normalizados se integren en uno, lo que facilita su operación y mejora:
-
Comprensión de la organización y su contexto
-
Gestión de riesgos
-
Definición de objetivos y planes para alcanzarlos
-
Comunicación interna y externa
-
Control de la información documentada
-
Monitoreo de mediciones, análisis y evaluación de desempeño
-
Auditoría interna
-
Acción Correctiva
-
Revisión por la Dirección
-
Mejora continua
Empodere a sus equipos uniendo sus esfuerzos e iniciativas
Además, gracias a la nueva estructura de alto nivel de las Normas Internacionales ISO, establecida en el Anexo SL, todas las normas ISO desde el año 2015 comparten la misma estructura interna en sus contenidos. Esto facilita la integración de los elementos comunes de varios estándares en un sistema de gestión integrado.
Los diferentes sistemas de gestión integrados podrían considerarse en diferentes esquemas de certificación. Por ejemplo, para que una empresa obtenga el certificado FSSC 22000-Q, debe cumplir con los requisitos establecidos por ISO 22000, ISO 9001 y sus requisitos específicos aplicables a su industria en términos de inocuidad alimentaria.
En INSI, podemos ayudar a su organización a integrar sus sistemas de gestión actuales y futuros para mejorar su desempeño general. Además, nos especializamos en integrar estándares adicionales a aquellos en los que actualmente está basando su sistema de gestión.