ISO 37001 ¿Es ingenuo implementar un Sistema de Gestión Antisoborno en México?

Algunas personas consideran ingenuo e inútil implementar en México sistemas de gestión antisoborno en las organizaciones. Algunos organismos de certificación incluso no tienen planes de incluir en sus servicios la certificación ISO 37001 para estos sistemas de gestión en nuestro país…


Contra lo que muchas personas creen, ¡la corrupción y el soborno NO los traemos los mexicanos en nuestro ADN! Son fenómenos complejos que dependen de varios factores históricos, culturales y circunstanciales.

La implementación de un sistema antisoborno y su certificación conforme con la Norma Internacional ISO 37001 no implica una consagración en la pureza ética de la organización y su personal.


Significa que en la organización está demostrado que existe la voluntad, el compromiso y el entramado de procesos y otros elementos de gestión, para proporcionar confianza a las entidades pertinentes de que se está haciendo todo lo técnica y humanamente posible por lograr la eliminación del soborno y mantener los riesgos de soborno a niveles bajos.


Esto no quiere decir que jamás habrá sobornos. Pero sí que se está haciendo un esfuerzo adecuado y eficaz para reducir significativamente la probabilidad de que los haya.


Nada más… ¡pero nada menos! 


Ciertamente como la realidad nos lo muestra todos los días, eliminar el soborno y la corrupción no será nada fácil en nuestro querido México… Pero hay que hacer todos los esfuerzos posibles por lograr erradicar o por lo menos disminuir significativamente en nuestro país esta lacra social y cultural que existe en todo el mundo…


Comencemos por eso, y vayamos mejorando continuamente.


México Headquarters
 World Trade Center
 Ciudad de México
+52 (55) 5340 – 8699
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 por INSI